miércoles, 2 de septiembre de 2009

Europa conmemoró el inicio de la II Guerra Mundial


El 1º de septiembre de 1939 marcó un punto de inflexión en la historia, dando comienzo a una de las etapas más atroces y oscuras de la humanidad. Cerca de sesenta millones de muertos, países sumidos en la pobreza extrema, destrucción de ciudades, industrias, campos y rutas, son algunas de las consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial.

Cuando se piensa en la guerra, inmediatamente surge en nuestra mente la figura de Hitler. Sin embargo, las causas del conflicto pueden localizarse antes de su llegada al poder. Luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial (1919), mediante el Tratado de Versalles, los Aliados estipularon que el Imperio alemán había sido el causante del conflicto y debió pagar una importante indemnización. Principalmente a Gran Bretaña, que producto de la guerra tenía grandes deudas económicas, sobre todo con la Banca Moragan. Este hecho sumió a Alemania en la crisis más grande de su historia y provocó el resentimiento del pueblo, dando lugar al surgimiento de políticas e ideologías nazis y fascistas, que culminarían con el ascenso de Hitler al poder, líder de un movimiento xenófobo y nacionalista de extrema derecha, convirtiéndose en un verdadero demonio terrenal.

El resto es historia conocida: el acelerado crecimiento económico alemán y la situación de pobreza de los países de Europa Oriental permitieron la expansión alemana y sus consecuentes políticas imperialistas, dando lugar al inicio de la guerra, con la invasión a Polonia por parte de las tropas dirigidas por Hitler.

Fue en Polonia precisamente, donde líderes de unos 20 países conmemoraron el 70º aniversario del inicio del conflicto. En el acto, que se llevó a cabo en Gdansk, los discursos del primer ministro ruso, Vladimir Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en la importancia de recordar lo sucedido para evitar que se produzca una nueva tragedia de dimensiones semejantes.
Putin afirmó que Rusia ya aceptó su culpa y condenó como inmoral el pacto secreto de no agresión firmado entre Hitler y Stalin. “Cabe esperar que el resto de los países que firmaron acuerdos con los nazis hagan lo mismo”, sentenció.
Por su parte, Merkel definió la invasión a Polonia como el comienzo del capítulo más trágico en la historia de Europa y añadió: "Recuerdo a los 60 millones de personas que perdieron la vida en esta guerra desencadenada por Alemania. No hay palabras que puedan describir siquiera aproximadamente el sufrimiento de esta guerra y del Holocausto”.

El conflicto finalizó el 8 de mayo de 1945, casi un año después del desembarco de los Aliados en Normandía (conocido como día D), y una semana después del suicidio de Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario