viernes, 11 de septiembre de 2009

OPERACIÓN CLARÍN

Foto: Clarín


Con una puesta en escena de película, unos 200 inspectores de la AFIP allanaron oficinas del Grupo Clarín. La mayor parte del operativo estuvo dirigida a las redacciones de los diarios (Clarín, Olé y La Razón), ubicadas en el barrio de Barracas, pero según informaron voceros de la empresa, también fueron allanadas otras oficinas.

Las agresiones verbales y chicanas por parte de Néstor Kirchner hacia el Grupo Clarín fueron subiendo de tono y se convirtieron en hechos, cada vez más tenaces. Como se mencionó en artículos anteriores, la bronca del kirchnerismo con el Grupo Clarín se desató a mediados de 2008, en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo por las retenciones a la exportación de soja. En ese marco, Kirchner acusó reiteradamente al multimedios de llevar a cabo operaciones de prensa en contra del gobierno de Cristina Fernández, a través del diario y del canal Todo Noticias. La pelea continuó con la ruptura del contrato de la AFA con la empresa que explotaba los derechos de transmisión del fútbol, perteneciente al Grupo, y hoy por la tarde el Gobierno dio un nuevo golpe, desplegando este mega-operativo fiscal.

El procedimiento no fue muy rutinario: Unos 200 inspectores rodearon la manzana e ingresaron a las redacciones exigiendo dialogar con las autoridades. Tampoco se dio a conocer claramente cual era el objetivo de los allanamientos. Pero más allá de eso, hay algo que llama la atención, y es que el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reconoció no estar al tanto del operativo.

Según afirman fuentes del diario, toda esta movida está relacionada a una denuncia que publicó Clarín en su edición de hoy (
www.clarin.com/diario/2009/09/10/elpais/p-01995758.htm), que vincula a Echegaray con la asignación de fondos en circunstancias poco transparentes. Sucede que la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), vinculada al titular de la AFIP, otorgó diez millones de pesos en concepto de subsidios a una empresa de Carlos Casares dedicada al engorde de ganado (feed lot), que no contaba con la habilitación correspondiente.

Desde el Gobierno aún no se dieron demasiadas respuestas a esta cuestión, ni se fundamentó el allanamiento. En tanto Ricardo Echegaray se encargó de enviar una carta a Clarín, afirmando que él no dispuso el operativo y que ya separó de sus cargos a dos funcionarios responsables.

1 comentario:

  1. Me fastidia el fanatismo sin sentido de quienes aseveran que esto de los medios tiene que ver con una equidad, y no con una censura indirecta, justificada bajo la inequidad... Me resulta repulsivo que se utilice la cadena nacional para que cristina dé sus estúpidos discursos demagogos... equidad... solo en los medios?.. y la equidad economica? educativa? basta de estúpidos que se contentan con ver fútbol por canales de aire.... toda esta pantalla, salvando las distancias, me recuerda a los años 80... creí q habiamos aprendido algo...

    ResponderEliminar