miércoles, 16 de septiembre de 2009

COMIENZA LA PULSEADA


La batalla por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual escribe hoy un nuevo capítulo de su cronografía. Luego de un agitado debate en el plenario de comisiones, legisladores de la UCR y el PRO abandonaron la sala argumentando que no se cumplió con el quórum necesario en las tres comisiones que intervienen en el proyecto: Comunicación, Presupuesto y Libertad de Expresión. Hoy comienza la sesión en Diputados, donde el Gobierno busca la media sanción captando votos mediante algunas reformas de último momento.

La modificación más significativa tiene que ver con la eliminación de las telefónicas del proyecto. Recordemos que uno de los puntos más cuestionados era precisamente la posibilidad que tenían las empresas de servicios telefónicos de ser propietarias de medios de comunicación. Los opositores acusaban a Kirchner de tener negocios con las telefónicas, y con el objetivo de ganar adeptos y sumar votos entre los partidos de centroizquierda, el gobierno decidió dar marcha atrás con la medida. Más allá de las cuestiones personales, es favorable esta decisión porque de lo contrario, caeríamos en la paradoja de combatir un monopolio mediante la inclusión de otro monopolio.
Otro punto muy cuestionado por los opositores es el reemplazo del COMFER por un organismo que tendría mayoría kirchnerista, con mandatos de cuatro años.

Más allá de los férreos defensores y detractores, que parecen jugar su partido, con sus propias reglas e intereses de por medio, debemos procurar ser un tanto objetivos. No podemos ser demasiado crédulos con un gobierno que maneja las estadísticas “a piacere”, que le sobran en su haber casos de corrupción y que tiene un discurso peronista, pero solo se queda en eso, en palabras, pero tampoco hay que ser tan escépticos como para cerrar los ojos y lanzarse en críticas a todas las medidas adoptadas por el gobierno. Esa característica bien argentina la vemos a diario en los políticos, que como se dice vulgarmente, siempre ven la paja en el ojo ajeno, y en lugar de consensuar para lograr objetivos importantes como sociedad, se encargan de “voltear” al gobernante de turno para ganar poder.

En este contexto, no se pueden negar los puntos favorables que tiene esta ley, que apunta principalmente a la eliminación de monopolios. Entre otros puntos, impide que los dueños de canales de aire sean propietarios de cables en la misma área geográfica; se aspira a que un 33% del espacio radioeléctrico esté destinado a canales y radios de organizaciones sin fines de lucro; impide a las empresas de T.V por suscripción operar en más de 24 localidades al mismo tiempo y tener más del 35% de abonados del total nacional. No hay que olvidarse que las corporaciones mediáticas venden un producto, que es la información, y si no hay diversidad, corremos el riesgo de quedar atrapados en la realidad que manejan los “dueños de la verdad”.

1 comentario:

  1. Eduardo, a partir de un comentario tuyo en mi blog, una amiga mía pareció interesarse en vos (a simple vista tendrían muchos gustos en común, de acuerdo con tu perfil).

    el blog de ella es:
    www.tequeriadecir.blogspot.com

    abrazo

    ResponderEliminar