martes, 27 de octubre de 2009

SOBRE MEDIOS Y CONTENIDOS


La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha puesto en el centro del debate el poder de los medios de comunicación y sobre todo el desempeño de los canales periodísticos y noticieros, en tanto agentes manipuladores de información. Sin embargo, poco se habla del contenido de la televisión al margen del ámbito periodístico. Me parece que la sanción de esta ley es una oportunidad que tiene la sociedad para modificar dichos contenidos y tratar de hacer una mejor televisión.
Muchos estarán pensando que mi punto de vista es autoritario y que cada persona debe tener libertad para elegir lo que quiere ver y escuchar, y es cierto que si un programa de TV es exitoso es porque tiene mucho rating. Pero apunto a que el gobierno (y cuando digo gobierno no hablo de Cristina Fernández, ni de Kirchner, sino de cualquier gobierno que se encuentre en ejercicio en el futuro) debería regular de alguna manera, pero no desde el punto de vista político, para callar voces divergentes, sino para aportar cultura y educación a la sociedad, sobre todo a los niños.
La semana pasada en su programa de radio, Alejandro Dolina dijo algo muy interesante que oportunamente fue remitido por el programa TVR: “A veces aparecen en televisión figuras destacables, como José Pablo Feinmann, que desarrollan conceptos brillantes y sin embargo no son repetidos en ningún programa ni noticiero. Por el contrario, el insulto de Maradona es reiterado a cada rato por todos los canales, porque les gusta la basura”. Esta reflexión pinta de cuerpo entero la televisión que tenemos, que logra que muchos conozcan vida y obra de cualquier bailarina del programa de Tinelli, pero no estén al tanto de los conflictos sociales, políticos y económicos de nuestro país. Aunque parte de la responsabilidad por la falta de interés en informarse es de la gente, los medios de comunicación tienen un gran déficit en este sentido, por lo que sería interesante que la nueva ley hiciera un aporte importante a la cultura y la educación, sacando a nuestra sociedad de la permanente apatía.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Adhiero 100%. Con este tema se han caído muchas caretas: políticos, periodistas y demás protagonistas de medios audiovisuales agarrándose de donde sea para criticar un proyecto que suplanta lo establecido durante la última dictadura militar. A veces parece que no aprendemos más...
    La Ley abre el juego, y esperemos que lo podamos jugar de la mejor manera. Por lo demás, hay que mirar canal 7 también cuando no están dando fútbol, que por suerte hay cosas bastante buenas.
    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar